Aprende en Casa


GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADOS 4° Y 5°
¿QUÉ HACER ANTE EL BULLYIN?

Para reforzar el contenido del poema “PABLO” (autor Marisa Alonso) que les declamé en el audio, es importante que lean el siguiente contenido para complementar este importante tema como es el bullying.

DEFINICIÓN:

El bullying es un fenómeno de agresión (verbal: burlas, insultos, humillaciones, entre otros. Física: golpes, pellizcos, empujones, patadas, daños materiales en los objetos personales de las víctimas o robos. Psicológico: Se realiza ante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objetivo o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer... Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase) intencional e injustificada de una persona o varias sobre otra u otras. Esto se da de una forma reiterada y por mucho tiempo, y las víctimas no pueden defenderse de manera efectiva porque suelen estar en una posición de desventaja o inferioridad.

La línea que separa una broma de una burla es muy fina y difusa, una broma deja de ser una broma cuando la otra persona a la que va dirigida, se siente ofendida. En ese caso, la broma no es compartida, crea malestar a la persona y, por tanto, seguir haciendo ese tipo de bromas las convierte en BURLAS.
También existe el Ciberbullying, esto supone que las humillaciones y los insultos también se hacen por medio virtual.

CONSECUENCIAS:

El 90% de las víctimas de bullying presenta problemas psicológicos y/o emocionales, derivados del acoso que sufren, entre los que se destacan son: bajo rendimiento académico, ansiedad, síntomas depresivos, miedo permanente, deterioro de la salud mental ocasionando aislamiento y hasta el suicidio. 

HERRAMIENTAS PARA PREVENIRLO:

·        Lo primero que deben hacer es NO quedarse callados, es importante contarlo a los padres de familia, a la profesora, coordinadora u orientadora del colegio.
·        Si se quedan callados están permitiendo que el agresor lo siga haciendo, por eso hay que contarlo para que pare la situación.
·        Si la persona continúa con las agresiones hay que denunciar, ya que es un delito y por tanto debemos informar a la autoridad pertinente como la Comisaría de Familia.
·        Si en este tiempo de cuarentena algún familiar lo agrede continuamente debe contárselo a sus padres, también pueden hacerlo con la profesora directora del curso, Coordinador u Orientadora del colegio.
·        Quienes cuentan o denuncian esta clase de situación son unos Súper Héroes cómo los de la poesía que escucharon de “PABLO” porque están reclamando sus derechos del buen trato.

¡Niños y niñas recuerden que cuentan siempre con mi apoyo, cuídense mucho!!!!!

ACTIVIDADES A REALIZAR:

  1.      Escribe en el cuaderno de control tus ideas principales de la lectura.
  2.      Menciona qué realizarías al darte cuenta que un compañero está siendo víctima de bullying por otro otro compañero tuyo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Tomada de: guíainfantil.com. ¿Cómo hablar con los niños sobre qué hacer ante el bullying?





6 comentarios:

  1. gracias profe, estoy realizando mis tareas a diario

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes soy karen julieth hernandez ovalle de 403 gracias profe

    ResponderEliminar
  4. Gracias orientadora el mejor de los espacios compartiendo y aprendiendo en familia

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches bprofe es q a Kevin Santiago Gil le aparece q no hemos presentado las dos primeras actividades pero no las encuentro par resolverlas

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy Alex David Millan Romero 403 ya realize actividad y evaluación sobre el bullying gracias

    ResponderEliminar