GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE GRADOS 4° Y 5°
¿QUÉ HACER ANTE EL
BULLYIN?
Para reforzar el contenido del poema “PABLO”
(autor Marisa Alonso) que les declamé en el audio, es importante que lean el
siguiente contenido para complementar este importante tema como es el bullying.
DEFINICIÓN:
El bullying es un fenómeno de
agresión (verbal: burlas, insultos, humillaciones, entre otros. Física:
golpes, pellizcos, empujones, patadas, daños materiales en los objetos
personales de las víctimas o robos. Psicológico: Se realiza ante
amenazas para provocar miedo, para lograr algún objetivo o dinero o simplemente
para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer... Social: Consiste
en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica,
los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y
no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase) intencional
e injustificada de una persona o varias sobre otra u otras. Esto se da de una
forma reiterada y por mucho tiempo, y las víctimas no pueden defenderse de
manera efectiva porque suelen estar en una posición de desventaja o inferioridad.
La línea que
separa una broma de una burla es muy fina y difusa, una broma deja de ser una
broma cuando la otra persona a la que va dirigida, se siente ofendida. En ese
caso, la broma no es compartida, crea malestar a la persona y, por tanto,
seguir haciendo ese tipo de bromas las convierte en BURLAS.
También existe
el Ciberbullying, esto supone que las humillaciones y los insultos también se
hacen por medio virtual.
CONSECUENCIAS:
El 90% de las
víctimas de bullying presenta problemas psicológicos y/o emocionales, derivados
del acoso que sufren, entre los que se destacan son: bajo rendimiento
académico, ansiedad, síntomas depresivos, miedo permanente, deterioro de la
salud mental ocasionando aislamiento y hasta el suicidio.
HERRAMIENTAS PARA PREVENIRLO:
· Lo primero que deben hacer es NO quedarse callados, es importante
contarlo a los padres de familia, a la profesora, coordinadora u orientadora
del colegio.
· Si se quedan callados están permitiendo que el agresor lo siga haciendo,
por eso hay que contarlo para que pare la situación.
· Si la persona continúa con las agresiones hay que denunciar, ya que es
un delito y por tanto debemos informar a la autoridad pertinente como la
Comisaría de Familia.
· Si en este tiempo de cuarentena algún familiar lo agrede continuamente
debe contárselo a sus padres, también pueden hacerlo con la profesora directora
del curso, Coordinador u Orientadora del colegio.
· Quienes cuentan o denuncian esta clase de situación son unos Súper
Héroes cómo los de la poesía que escucharon de “PABLO” porque están reclamando
sus derechos del buen trato.
¡Niños y niñas
recuerden que cuentan siempre con mi apoyo, cuídense mucho!!!!!
ACTIVIDADES A REALIZAR:
- Escribe en el cuaderno de control tus ideas principales de la lectura.
- Menciona qué realizarías al darte cuenta que un compañero está siendo víctima de bullying por otro otro compañero tuyo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Tomada de:
guíainfantil.com. ¿Cómo hablar con los niños sobre qué hacer ante el bullying?
gracias profe, estoy realizando mis tareas a diario
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes soy karen julieth hernandez ovalle de 403 gracias profe
ResponderEliminarGracias orientadora el mejor de los espacios compartiendo y aprendiendo en familia
ResponderEliminarBuenas noches bprofe es q a Kevin Santiago Gil le aparece q no hemos presentado las dos primeras actividades pero no las encuentro par resolverlas
ResponderEliminarHola profe soy Alex David Millan Romero 403 ya realize actividad y evaluación sobre el bullying gracias
ResponderEliminar